miércoles, 16 de enero de 2008

Convocatoria (artículo-ensayo-crónica-lo que sea)

Revista Estereograma
subjetiva - híbrida - acéntrica -

Sobre los textos "extraños"
O pseudoartículos. (*)
Concepto (una aproximación)

Aún sin nombre definido, entre el ensayo, la crónica, el artículo, el testimonio y textos de ese estilo. He aquí un intento de explicarlos. El hastío de la Teoría Literaria ha provocado que varios sujetos se harten del acartonamiento de la escritura (la actitud académica, de la solemnidad de los temas trascendentales, apartados de la cotidianeidad que nos rodea), así como de no poder tratar aquello que realmente les interesa; es de ese descontento (y quién sabe frustración) que se producen estos textos.
Tomando como "precedentes" algunos trabajos de otros autores, donde la relación entre elementos aparentemente tan distantes y discordes (sea en su naturaleza o cualquier otra característica) permite la aparición de ideas muy interesantes. Estas particularidades parten de la desconfianza hacia la superficie de la realidad. Es de aquella idea, la de "saber ver más allá",la que dio justamente el nombre a la revista: cf. los estereogramas.
Así también, uno de los puntos que se quiere sacar a flote es el de la subjetividad. La mayoría de veces el escribir de manera "seria", sea para analizar un discurso, sea para discutir algún tema, exige que la persona se rinda ante la objetividad. No queremos eso: que fluya sin obstáculos la subjetividad entre los textos, que el autor esté presente en su texto, no de manera encubierta, sino de la manera más descarada y descarnada posible.
Esto no es simple vanidad intelectual, tiene como propósito el llamar al lector a una actitud curiosa, inconforme, crítica. Si bien desde la distancia puedan parecer infructuosos, sabemos que no lo son.

No hay comentarios: