lunes, 15 de diciembre de 2008

A LOS ABONADOS (Entre los que todavía mantienen la fe y los que ya se sienten estafados por completo) Y AL PÚBLICO EN GENERAL



ESTEREOGRAMA. Subjetiva - Híbrida - Acéntrica, apareció como revista con los objetivos claros: consolidar un espacio para la libre reflexión y el diálogo plural; promover la interrelación de las artes y el debate multidisciplinario; incentivar a sus lectores a ser un polo activo de conciencia crítica. Siempre sin tener que rendirse a una sola postura política o a la rígida formalidad del academicismo. ESTEREOGRAMA es una revista lúcida y lúdica.



Una serie de eventos desafortunados provocó que, en el trascurso del siguiente año, la revista se retrase, en una y otra ocasión, con el tan ansiado lanzamiento del primer número (el desconcertante -9). Pedimos las disculpas del caso. Ustedes, lectores, como uno de nuestros principales soportes, no deben ser jamás decepcionados. La pre-venta (El dichoso "bonograma") ha sido casi un éxito total: se los agradecemos. El motivo de este mensaje no es más que el de ponerles al tanto de una noticia esperada desde hacía semanas atrás: ESTEREOGRAMA aparecerá al fin.



Pese a que la San Martín se volvió a coronar como campeón, mientras que los muchachos de San Marcos luchan por entrar a primera; pese a la crisis financiera mundial, al polémico encarcelamiento de Magaly, a los escandalosos petro-audios o la penosa desafiliación del fútbol peruano; pese al desasosiego del trabajo rutinario y al grave fastidio de las monografías, exposiciones y demás tareas propias de la vida del estudiante peruano; pese al sinfín de desilusiones de la vida diaria; pese a las terribles pérdidas, a las inevitables separaciones, a los grandes errores cometidos, confesados o no, al vaivén de nuestras almas; ESTEREOGRAMA aparecerá al fin.



Ésta, más que ser una revista interesada en algunos de los temas propios de las Humanidades, y más que ser una orgullosa cantera de nuevos humanistas, pretende ser solamente una revista humana. Con deseos, temores y conflictos. Imperfecta pero viva. Atraída por el límite aparente, por la diferencia y la combinación, por ese algo más que reside en cada uno de nosotros. En fin, subjetiva-híbrida-acéntrica.



ESTEREOGRAMA: es cuestión de saber qué ver. ¿Te atreves a hacerlo?



(E.)



Del -9 te mostramos una pequeña parte:




Susy Díaz es mi madre aunque Florcita no sea mi hermana.

Lectura feliz de mi amado Chollywood.


Chollywood como la posibilidad de imaginarnos en comunidad, como una nueva opción de reconocernos y aceptarnos. Esa es la posición que ensaya Jorge Vargas, joven narrador cusqueño. Con una reflexión que oscila entre el juego y la nostalgia, el deseo y la mugre... Algo quedará.



*Jorge Alejandro Vargas Prado. Miembro fundador del Grupo Editorial Dragostea y director de su agregado cultural Perro Calato. Cursa Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.




¿Somos lo que escuchamos?


Es la música que escuchamos algo más que puro gusto, un determinante acaso, la manera de mirarnos en el espejo. Con un ensayo lleno de pasión y lucidez Cristhian Manzanares nos muestra ese lado B que muchas veces omitimos.



*Cristhian Manzanares. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad San Martín de Porres. Forma parte de la banda Mi Jardín Secreto y están a punto de sacar su primer disco. Escribe en http://www.manzarock.com/.


Un puente hacia lo oculto: algunas reflexiones sobre poesía.

La poesía, un enfrentamiento contra el silencio. Esa es la tesis que asume el joven poeta arequipeño Carlos Quenaya. Releyendo las reflexiones que han hecho algunos de nuestros poetas más celebrados, Quenaya hurga en ese misterioso espacio que es el quehacer poético.

*Carlos Eduardo Quenaya. Estudia Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín. En el 2005 ganó el segundo premio de la III Bienal de Poesía Washington Delgado de la UNMSM. Acaba de publicar su primer libro Elogio de otra vana invención.




Y mucho más...



(E.)




Queríamos hacer algo que nos gustara. Queríamos que nos amen (y que nos odien). Queríamos conseguir descuento en todas las librerías (y donde sea)... Sobre literatura, música, plásticas, cine… la vida misma. Es así que contra el tiempo, el dinero, los editores, los redactores, los ilustradores, los operarios, las imprentas, los burócratas, los fundamentalistas, los obscenos, los vegetales, los multicolores, los turcos con barba y sin ella, contra todo... ESTEREOGRAMA aparecerá al fin.



ESTEREOGRAMA. Subjetiva-Híbrida-Acéntrica

No hay comentarios: