viernes, 30 de mayo de 2008

Fragmentaria II (o de cómo recopilar canciones y de paso vencer al tedio)


Francamente, no quería dejar de compartir con ustedes los beneficios del random (la "casualidad" regida por un cerebro binario), de la extensión de la información (Internet, Internet, qué sería de este mundo sin ti? y nosotros... qué haríamos?), de los gustos musicales (tras largas jornadas de reunirla, sea por recomendación de alguien, o por el descubrimiento personal, o qué sé yo, porque estuvo allí y punto) y demás etcéteras que puedan surgir en el camino.

¿A quién no le ha ocurrido que cuando utiliza el Ares, el LimeWire, o el mero Reproductor de Windows, y se escoge algo para oir, típicamente el dedo (una extensión más del mouse, de la computadora) se dirige hacia un solo grupo o solista en particular, la gran mayoría de veces, por no decir siempre? Y así, por espacio de una semana y media (o tal vez más, o tal vez menos) nos detenemos -encantados, extasiados, necesitándolos- sólo en ese grupo (o solista), y lo demás no existe, no nos importa. Son por temporadas, es verdad. Pero están con nosotros, exactamente allí y en ese momento preciso, y eso es suficiente. ¿O no?
Bueno, el hecho es que también caemos en etapas que no sabemos qué queremos oir. Más de 900 archivos de música y no tener la menor idea de qué demonios escoger. Es la saturación. El tedio por el tanto-esto (y el tanto-eso, y el tanto-aquello. Hay variantes...). Nuestro pecho estallará en cualquier momento, las manos se pondrán violetas sin saber a dónde recurrir. En el peor de los casos cerraremos la ventana y apagaremos la computadora... Mas, respiremos, cabeza fría, muchacho, no todo está perdido, aún tendremos la posibilidad de recurrir al modo Aleatorio, y así creer que la suerte y el destino se someten a las decisiones, a la voluntad (que en ese momento nos falta) de alguien (o algo) más. Una voluntad mayor. ¿Qué órdenes se ocultan tras ella? ¿Es consciente de su función y de su ser? ¿Por qué fue así y no de otro modo? Dejémoslo en la sombra, sólo por ahora. Tal vez no estamos todavía preparados lo suficiente.

Y si llegara alguien más a la habitación diría: "Y ese disco, quién te lo quemó?" Sin mirarlo le respondería: "Es el modo aleatorio, nada más" ¿Porque qué más podría haber cuando tenemos el pecho al límite y las manos melancólicas? Entonces, lo último que le oiría decir sería: "Ah...". Y un peligroso y áspero ápice de decepción se asomaría entre los objetos de la habitación...

En el Ares, que es el programa que tengo instalado en la compu (sí, sí, ya lo sé... que te baja millones de virus y que hay programas mejores... lo sé... pero es el que está y punto, qué más?), hay una función de búsqueda que permite que, a partir de unas cuantas letras reunidas, se vayan seleccionando las canciones, no solo dependiendo de sus títulos, sino también del nombre del disco o de la banda. Ahora último no quise recurrir al Aleatorio. Quise jugar distinto contra mi tedio por el tanto-etc.

Dudaba qué palabra sería la idónea. ¿Cuál la palabra, la contraseña correcta contra'ltedio? Caí en el lugar común y seleccioné Heart (10 canciones). (Que por qué en inglés? Pues la gran mayoría de canciones están en este idioma). Después pensé más el asunto y escribí Brain (0 canciones). En cuestiones como estas no manda la razón. Busqué con Body (4 canciones), no seamos tan materialistas, me dije, y escribí entonces Soul (3 canciones). Lo raro (por decirlo de alguna manera) del asunto es que la selección redujo la búsqueda a unas cuantas bandas determinadas, de allí que se repitan. Mejor sólo oírlas y ya.

Si quisiera reflexionar más, lo haría, pero el Brain está con 0 canciones ahora. Dejemos todo así. ¿Las canciones? Buen punto... Cada una me hace recordar a alguien o a algún momento determinado.

Ahí se las dejo. Por orden de aparición. Según la disposición del Ares...

·Heart and soul - Joy Division
·Heartbreak beat - Psychedelic Furs
·Sound of music - Joy Division
·Heart shaped box - Nirvana
·The postman - American Analog Set
·Why does my heart feel so bad - Moby
·Heart - Pet Shop Boys
·Your heart is a empty room - Death cab for cutie
·Broken heart - Dave Mathews Band
·Irish blood, english heart - Morrissey
---
·Soul meets body - Death cab fot cutie
·Somebody told me - The Killers
·Bodyrock - Moby
·Break my body - Pixies
---
·The man who told everything - Doves
·Dead souls - Joy Division
·Catch the sun - Doves


Santiago Valverde

No hay comentarios: