martes, 5 de febrero de 2008

Parálisis del sueño

Acabas de echarte sobre la cama. Estás casi soñando. De pronto suena la gotera en la cocina. Clic Clac Clic Clac. Abres los ojos. 12:30 am. Intentas acomodarte mejor para volver a dormirte. Pero no puedes. Intentas otra vez. Nada. No puedes mover ni el dedo meñique. Solo tus ojos más atentos que nunca a todo lo que sucede. 12:31. Aún suena la gotera y el reloj. Tus papás aún ven televisión. Otro intento frustrado. Un dedo. Sólo un dedo. El miedo se mete en tu cuerpo. Aquel que parece ya no pertenecerte. ¿Quién te ha quitado aquel poder? ¿Estás en coma? Pones todas tus fuerzas en mandar aquella señal que hará que muevas el brazo derecho. El dedo gordo. La pierna derecha. Solo necesitas concentrarte. Pero no puedes. Porque ya estás llorando. Llorando de la impotencia. ¿Te vas a quedar así por siempre? ¿Estás soñando? Claro, es una pesadilla. Basta con dormirse de nuevo. Cerrar los ojos. Y despertar de verdad. 1,2,3 Aprietas los párpados. Abres los ojos otra vez. Compruebas que no era una pesadilla. Tu hermano llega a casa tarde. Es más se asoma por la puerta te ve durmiendo. Quieres gritar. Ayuda. Ayudame. Auxilio. Tu labios no responden. Entonces sientes aquella presión en el pecho. Aquella cosa oscura que se mueve sobre ti pero que no eres tú. Que te trata de ahorcar. ¿Es aquello lo que no te deja moverte? ¿Se ha apoderado de ti? Vamos! Si tú no crees en los fantasmas. Ni en nada parecido. tic tac tic tac clic clac clic clac. En la desesperación pones toda tu fuerza en tu brazo derecho. Más fuerza que nunca. Por fin te golpeas contra la pared. Y gritas.

¿Fue realmente una pesadilla? Así lo creí durante meses. A pesar de poder ver al segundero dar vueltas. Escuchar la gotera. Oír a mis padres conversando. Ver a alguien entrando en mi cuarto. Preguntaba y efectivamente, habían entrado a tal hora. Pero tenía que ser una pesadilla. Hasta que entré a un foro en el cual me dijeron que lo que me sucedía no era una pesadilla. Era real. Era la parálisis del sueño.

Cuando estás a punto de entrar en el terreno del sueño tu cuerpo deja de moverse como cuando estás despierto. De forma que no puedas hacer aquello que haces cuando sueñas. La parálisis del sueño es normal y le ocurre a todas las personas que están durmiendo. Pero el transtorno sucede cuando estás consciente y no tienes manejo de tu cuerpo. Estás entre la consciencia y la inconsciencia. Entre la realidad y el sueño. Te has quedado en el límite y tu cerebro confuso no sabe cómo reaccionar. Este transtorno suele estar acompañado de alucinaciones propias del sueño.

No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa. Por lo que he leído puede ser el estrés. Es difícil analizar este tipo de problemas puesto que poco se sabe respecto a los sueños y a las fases de este. Tampoco hay una cura. Solo algunos consejos. No desesperarse durante estos episodios. (imposible). Y tratar de mover partes pequeñas. No las extremidades. Sino un dedo, por ejemplo. Nada de eso ayuda, lo digo por experiencia propia. Lo que se debe evitar es dormir de cúbito dorsal, ya que es menos probable que suceda mientras dormimos en otra posición. ¿Pero qué hacemos los que nos acostamos de un modo y despertamos de otro? La ironía de sufrir de parálisis del sueño pero cambiar de lugar.

Aquí les dejo unos links por si les interesó el tema o por si sufren de este transtorno.

Wikipedia
Colección Netter
Dinarte ( revista psiquiátrica- pp 120-122)
U. Standford ( en inglés)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy algo triste porq me acabo d dar cuenta q sufro de esto y tngo 19 años!... siempre pense q en serio era algo sobrenatural... ahasta sentia q levitaba!! fue un alivio saber q era un trastorno... pero sigue sin gustarme, ahora son las 5:40 de la mañana y no he conseguido dormir... a causa d esto...
Estoy estudiando psicología y tenia una idea d lo que era... pero no estaba segura... ahora si lo estoy... gracias a tods los blogs y paginas q he visitado en esta media hora q decidi buskr mas informacion...
gracias x la publikcion!... =)